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sábado, octubre 31, 2020
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“Tren Maya puede conservarse a ser un destino en sí mismo”: Fonatur

En el situación del Tianguis Turístico Digital 2020, Alejandro Varela Arellano, director genuino de Fondo Doméstico de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer detalles sobre el Tren Maya y el estado en que se encuentra el esquema.

Explicó que las obras de construcción del esquema fueron divididas en 7 tramos que serán cubiertos de modo independiente, con el objetivo de que el Tren Maya terminado antiguamente de que acabe la despacho contemporáneo.

Los primeros tres tramos del Tren Maya van de Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán), trabajando sobre la vía del ferrocarril ya existente sobre el Istmo de Tehuantepec, descrito Varela Arellano. Al tratarse de una vía ya construida los trabajos “pueden avanzar muy rápido”. Ya están adquiridos todos los terrenos correspondientes a estos tramos y se encuentran en labores de geotecnia y topografía.

El tramo 4 del esquema se llevará a extremo sobre el derecho de vía de la Autopista 180.

El tramo 5 es uno de los que ha causado longevo interés, de acuerdo con el director genuino de Fonatur, por unir dos de los destinos más importantes del Caribe mexicano: Cancún y Tulum. Las obras se realizaron sobre la carretera que une los dos sitios, el cual se ampliará a seis carriles; el tramo será licitado la próxima semana.

Los tramos 6 y 7, que llegan a Chetumal y Escárcega, respectivamente, serán licitados el próximo año.

De acuerdo con Varela Arellano, el Tren Maya abarcará 42 municipios a lo espléndido de su repaso de mil 554 kilómetros. Tendrá 19 estaciones y varios paraderos para uso de los locales.

“Creemos que el Tren Maya puede conservarse a ser un destino en sí mismo”, aseguró, de modo que se podría comparar con trenes como los de Perú o el Transiberiano. El esquema no solo se refiere a la vía, sino a las comunidades sustentables que se crearían más o menos de las estaciones.

Sobre el tramo 7, que pasa por la Reserva de la Biósfera Calakmul (reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Alejandro Varela Arellano afirmó que la estructura ambiental ha sido un gran batalla. Las tres reservas naturales que el tren cruzaría (Calakmul, Balam Ki y Balam Kú) fueron intervenidas ya hace 50 primaveras; la longevo parte de las comunidades en los alrededores de las reservas no cuentan con servicios como agua o electricidad, de modo que el planteamiento es amontonar los servicios para que existan medidas de mitigación y dejen de ser una presión sobre el exosistema, descrito.




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