13.1 C
New York
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Nacional Salvador Cienfuegos: según EU, este es el cártel relacionado con el exfuncionario

Salvador Cienfuegos: según EU, este es el cártel relacionado con el exfuncionario

El Cártel del “H2” ha sido mencionado nuevamente conveniente a la supuesta relación que tenía con el extitular de la Secretaría de la Defensa Franquista (Sedena), Salvador Cienfuegos; la ordenamiento criminal permaneció oculta al ojo notorio hasta la asesinato de su líder Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, ocurrida el 10 de febrero de 2016; sin bloqueo, hoy regresa a los reflectores tras el arresto del funcionario.

De acuerdo con las acusaciones que tiene el gobierno de Estados Unidos contra el ex titular de la Sedena, durante su distribución (2012-2018), todavía utilizó su cargo en el gobierno federal para auxiliar al “Cártel H2”.

La red de corrupción tejida por el “H2” escaló hasta el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos pues, de acuerdo con las pruebas obtenidas por el fiscal de Nueva York, fueron intervenidas las comunicaciones de un teléfono marca Blackberry en las que se revelaron que el exmando marcial recibía pagos para apoyar al Cártel.




De este modo, supuestamente Cienfuegos se aseguraba de que los operativos militares no fueran contra el Cártel del “H2”; dirigía operativos contra las organizaciones rivales a los Beltrán Leyva; ayudó a expandir el condado del Cártel hasta Mazatlán y el resto de Sinaloa, e incluso presentó a los líderes del “H2” con otros funcionarios del Gobierno mexicano que recibían sobornos para apoyar a la ordenamiento.

Durante el sexenio pasado, el Cártel tuvo numerosas células de distribución en Estados Unidos que operaron en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Ártico y nueva York.

Por otra parte, según el gobierno estadounidense, en México el Cártel traficó cientos de armas letales y cometió incontables actos de violencia como torturas y homicidios para guarecerse contra sus rivales, el Cártel Nueva Procreación y el Cártel de Sinaloa.

La ordenamiento derivó de lo que quedó del Cártel de los Beltrán Leyva y era natural opositora del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La célula operaba principalmente en Nayarit y llegó a enrollarse hasta Sinaloa de la mano de Los Mazatlecos, montón controlado por Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapo Isidro”.

Se dedicaba primordialmente al tráfico de cocaína, aunque según el gobierno de Estados Unidos todavía producía y traficaba metanfetaminas, maría y heroína.

JM



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments