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sábado, octubre 24, 2020
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Recortan a Jalisco 195.3 millones por caída en traspaso de las gasolinas

Delante la herido en los ingresos del Impuesto Particular sobre Producción y Servicios (IEPS) en este año, el Gobierno federal proyecta percibir menos por este concepto en 2021. 

En el caso del impuesto estatal que se aplica a las gasolinas y que se destina a las Entidades y Ayuntamientos, tendrá una reducción por dos mil 506.3 millones de pesos (MDP).

La Secretaría de Hacienda prevé que el próximo año se captarán 26 mil 226.3 millones en este impuesto estatal, por debajo de los 28 mil 732.6 millones que se proyectaron para 2020.

Esta cuota aplicable a la traspaso de gasolinas y diésel consiste en el cobro de 40.52 centavos por cada litro de gasolina Magna y 49.44 centavos por litro de Premium, así como 33.63 centavos por litro de diésel.

Entre enero y agosto pasado se captaron sólo 16 mil 872 millones de pesos por IEPS estatal, frente a los 18 mil 735 millones que se recaudaron en el mismo periodo del año pasado. 

Lo inicial, conveniente a la caída extraordinaria de los precios internacionales del petróleo, provocados por los desacuerdos entre los países exportadores, que derivaron en reducciones de los precios de las gasolinas.

Eso significa además una disminución en las transferencias de capital que realiza la Unión a los Estados por la cobranza de este impuesto. 

En el caso de Jalisco, durante los primeros ocho meses del año recibió 844.7 millones (195.3 millones menos con relación al mismo error de 2019).

Ignacio Román Morales, universitario del ITESO, apunta que éste y otros cortaduras de bolsas federales pueden ser además una presión para que los Estados sean más eficientes en el cobro de impuestos federales.

Los Estados recibirán menos capital de la Unión en 2021, por el impuesto a las gasolinas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Llegan menos capital a Jalisco

La herido cobranza que se ha tenido en este año del Impuesto Particular sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, ha provocado además una disminución de los capital que son transferidos a los Estados. De enero a agosto, Jalisco recibió 195.3 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Conocido (SHCP), en esos ocho meses, se destinaron 844.7 millones a la Entidad, mientras que el año pasado recibió mil 040 millones de la cobranza de este impuesto que se reparte entre los Estados y los municipios. 

Durante este año se proyecta que la Unión transfiera mil 741 millones por el IEPS a las gasolinas, según la Ley de Ingresos 2020 del Estado. 

Todas las Entidades, excepto Nayarit, han presentado una disminución en la venida de capital provenientes de esta bolsa, conveniente a la herido cobranza que se ha tenido en el mismo periodo. 

Esto ha significado una disminución de mil 863 millones,  con respecto a enero y agosto del año inicial (en este año la cobranza fue por 16 mil 872 millones, frente a los 18 mil 735.5 millones de 2019). 

En su final reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda reporta que, a pesar de que se tuvo un aumento en la producción del crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38% en términos reales, derivado de la caída en la demanda de los hidrocarburos como consecuencia del confinamiento mundial por COVID-19. 

En junio pasado, este medio reportó que conveniente a los enseres de la pandemia a nivel mundial y el desplome de los precios del crudo, detonaron que durante los primeros cinco meses del año bajara el costo de los combustibles en México. Sin requisa, para mediados de año ya comenzaban a repuntar.

En mayo pasado, Fernando Rojas, quien vive en la zona metropolitana, compró el litro de la gasolina regular o verde en 14.30 pesos, pero contó que casi un mes posteriormente batalló para encontrar una época de servicio con precios por debajo de los 19 pesos. 

Este precio promedio que se tenía en las gasolineras del Estado, ubicaba a Jalisco por hacia lo alto de la media franquista, según reportes de la consultora PetroIntelligence.

Cuota complementaria al IEPS aumentará precio de las gasolinas

El tesina de la Ley de Ingresos 2021 presentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Taller al Congreso de la Unión contempla reformas en la Ley del Impuesto Particular sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde se incluye el impuesto a las gasolinas, por lo que se creará una cuota complementaria con cargo a los consumidores. 

La iniciativa federal contempla sumar esa cuota complementaria a las tres cuotas vigentes que se aplican a los combustibles, con la intención de incrementar la cobranza si los precios del petróleo continúan bajos en presencia de la crisis sanitaria y económica por COVID-19; es afirmar, que si durante el próximo año el precio internacional del petróleo herido, en México no se verá reflejado de la misma guisa en el precio de las gasolinas, como sí ocurrió durante los meses del confinamiento por la pandemia, cuando el litro se ubicó por debajo de los 15 pesos en Guadalajara. Ahora será el Gobierno el que determine el precio final de éstas a través de la cuota complementaria. 

Ignacio Román Morales, universitario del ITESO, explica que la organización de la Unión es sacar boleto de donde se pueda, “con esta especie de impuestos flexibles” se indagación que el precio de los combustibles al consumidor sea estable. “No aumentará en términos reales, pero siquiera se va a sujetar”. 

El impuesto a las gasolinas se distingue en la presente por la aplicación de tres cuotas: la enajenación o importación de combustibles automotrices, la aplicable a la traspaso de gasolinas y diésel que se destina a las Entidades federativas y municipios del país, así como la cuota de carbono. 

Lo inicial implica que bajo el ámbito procesal válido se cobren, por cada litro de combustible vendido, tres cuotas impositivas distintas y una complementaria en presencia de la crisis que se extenderá el próximo año y que deberán avalar los consumidores. 

Sin requisa, continuarán los estímulos fiscales que aplica el Gobierno federal de guisa eventual al propio Impuesto Particular sobre Producción y Servicios para que el precio final de las gasolinas sea pequeño.  

El pasado 9 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Conocido, Arturo Herrera, insistió en que no se proponen nuevos impuestos en el tesina presupuestal. “En este momento no se están ni aumentando impuestos ni creando impuestos, así es que la miscelánea fiscal para 2021 es en efectividad un documento sobrado delgadito. Mínimo más afinando algunos temas menores”.

En México hay tres cuotas en el impuesto a las gasolinas, pero el Gobierno pretende crear otra complementaria a cargo del consumidor, en caso de que bajen los precios internacionales por cualquier huella. EL INFORMADOR/F. Atilano

GUÍA

Los cambios

En el paquete crematístico de 2021, el Gobierno federal propone reformas a la Ley del Impuesto Particular sobre Producción y Servicios:

Artículo 2

La Secretaría de Hacienda y Crédito Conocido, mediante acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Unión, establecerá cuotas complementarias del Impuesto Particular sobre Producción y Servicios a las establecidas en el Artículo 2, fracción I, inciso D, de la presente ley, considerando entre otros factores,  la progreso observada de las referencias internacionales y el tipo de cambio, como a continuación se establece:

Las cuotas complementarias serán igual a las diferencias absolutas observadas entre los precios almohadilla actualizados por la inflación de las gasolinas y el diésel y los precios referentes de dichos combustibles. Dichas diferencias serán las que correspondan al penúltimo día previo a su entrada en vigor, y conforme a los datos que se deben considerar para determinar los precios almohadilla de las gasolinas y el diésel y los precios referentes de dichos combustibles, correspondientes al periodo comprendido entre el penúltimo día mencionado y los seis días anteriores. 

Las cuotas complementarias y las cuotas aplicables se darán a conocer semanalmente mediante el acuerdo correspondiente, en el cual se establecerá el periodo de vigencia de dichas cuotas. La publicación en el Diario Oficial de la Unión deberá realizarse con anticipación a la entrada en vigor de las cuotas citadas para el periodo que se trate. 

Hasta en tanto se haga la publicación de nuevas cuotas complementarias y cuotas aplicables, se continuarán aplicando aquellas que se hayan entregado a conocer por última vez. Para el caso de los combustibles no fósiles, las cuotas complementarias aplicables serán las mismas que apliquen a la gasolina longevo o igual a 91 octanos.

Las cuotas

  • El Impuesto Particular  de Producción y Servicios (IEPS) se distingue en la presente por la aplicación de tres cuotas. 
  • La primera cuota es por la enajenación o importación de combustibles automotrices, por la que se paga 4.59 pesos por litro por la gasolina Magna, 3.88 pesos por la Premium y 5  pesos por litro de diésel.
  • El cobro de esta cuota ha generado durante los primeros ocho meses del año, 180 mil 645 millones de pesos, monto superior a los 177 mil 435.7 millones recaudados en igual periodo de 2019.
  • Se estima que, durante 2021, por este impuesto se podrían percibir 325 mil 359.5 millones de pesos, monto superior en 12 mil 38.5 millones al estimado para este concepto en este año.
  • La segunda cuota existente es aplicable a la traspaso de gasolinas y diésel y se destina a las Entidades federativas y municipios del país. Consiste en el cobro de 40 centavos por cada litro de gasolina verde y 49 centavos por litro de gasolina roja, así como 33 centavos por litro de diésel.
  • Con esta cuota el Congreso estimó que en este año se podrían percibir 28 mil 732.6 millones y para el próximo año serán 26 mil 226.3 millones, lo que implica una caída de dos mil 506.3 millones respecto a lo estimado para 2020 por este mismo concepto. Habrá menos boleto para los Estados.
  • Y finalmente se tiene la cuota de carbono, que contempla un cobro de 12.17 centavos por litro para las gasolinas y 14.76 centavos para el litro de diésel.

TELÓN DE FONDO

Exportan más petróleo; ganan menos boleto

La caída de los precios del petróleo registrados durante los meses de marzo y mayo pasados, influyó en que las ganancias económicas de México por la traspaso del crudo fueran inferiores entre enero y agosto pasados, con respecto al mismo periodo de 2019, pese a que se exportaron más barriles. 

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante los primeros ocho meses del año,  la plataforma de exportaciones promedió un millón 137 mil barriles diarios, con ganancias de nueve mil 327 millones de dólares. Y en el mismo error del año inicial documentó 15 mil 676 millones de dólares por una exportación promedio de un millón 134 mil barriles diarios.

Este medio reportó que, pese a esto, en julio y agosto el precio documentó una recuperación de 36.75 a  39.52 dólares por barril, respectivamente. En comparación, en abril cada dispositivo costaba 17.10 dólares. Este año, el promedio es de 33.62 dólares, casi la centro de los 61.41 dólares de 2018.

Para el próximo año Pemex aplazamiento producir un millón 857 mil barriles de crudo al día, cuyo precio por dispositivo se propone en 42.1 dólares. AFP/F. Parra

CLAVES

Panorama crematístico 2021

Reactivación. Para el próximo año se estima un marco almohadilla en el que la bienes continuará la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020. Las expectativas para el sector petrolero son de una recuperación moderada de los precios, ya que se aplazamiento que la reactivación de la demanda sea cubierta en buena parte con inventarios que se han acumulado durante estos meses. Así, para las proyecciones de las finanzas públicas se propone un precio de 42.1 dólares por barril, nivel que está en fila con los precios observados recientemente y los futuros estimados por analistas, se destaca en el documento de Criterios Generales de Política Económica 2021.

Estimación. Los cálculos para 2021 emplean una plataforma de producción de crudo de un millón 857 mil barriles diarios, longevo que la estimación de un millón 744 mil de barriles diarios para el pestillo de este año. La estimación de la plataforma de producción de petróleo para 2021 se realizó tomando en consideración la progreso esperada de los precios, la dinámica observada en la producción por parte de empresas privadas y de Pemex, entre otros.

Riesgos. El entorno macroeconómico previsto para 2021 se encuentra sujeto a diversos riesgos tanto al encarecimiento como a la herido. Entre los primeros destacan el descubrimiento de una vacuna para el COVID-19 que permite una reapertura temprana en el año, así como una longevo inversión resultado de la disipación en la incertidumbre en los mercados financieros, por una  longevo relocalización de empresas para servirse las ventajas comparativas del TMEC o en presencia de mayores disminuciones en las tasas de interés domésticas.

Factores. Entre los segundos resalta una reactivación interna más lenta que la anticipada y una recuperación pequeño que la esperada para Estados Unidos, por incertidumbre asociada a su próximo proceso electoral o por escalamiento en las tensiones comerciales y geopolíticas con China.

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