13.1 C
New York
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Nacional PRI y PRD reconocen a ministro por determinar inconstitucional consulta

PRI y PRD reconocen a ministro por determinar inconstitucional consulta

Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados celebraron y reconocieron el tesina del ministro Luis María Aguilar de determinar inconstitucional la consulta popular paraca encausar a los expresidentes de 1988 al 2018 presentada por el presidente Andrés Manuel López Taller.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes Llanura dijo que la Suprema Corte de Probidad reconoció la inconstitucionalidad de la consulta y dijo que el tesina confirma que la ley debe utilizar sin consignas ni linchamientos.

El diputado veracruzano reconoció el valía de la corte y sus ministros por este tesina, que aún tiene que ser votado por el pleno.

“La @SCJN reconoce la inconstitucionalidad de la consulta promovida por @lopezobrador_ para encausar a expresidentes. El tesina del Ministro Luis María Aguilar confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos. Reconocemos el valía de la Corte y sus ministros ”, explicado Héctor Yunes Llanura.

Lee más: Propone ministro declarar que consulta para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional

En tanto, el congregación parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, celebró que en el tesina sobre la consulta solicitada por el Ejecutor Federal contra los expresidentes, la Suprema Corte de Probidad de la Nación haga suponer el Estado de Derecho.

En la revisión de la constitucionalidad de la pregunta materia de la consulta popular solicitada por el Presidente de la República, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, sostiene que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional.

Verónica Juárez dijo que el Ministro sostiene en su argumentación que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular cuyo objeto es maximizar la décimo ciudadana, en lo que el congregación parlamentario coincide.




La coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, se ha pronunciado en múltiples ocasiones en amparo de respetar el Estado de Derecho, los derechos de las víctimas y el oportuno proceso, por lo que considera que el tesina del Ministro abona en el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano.

La además Diputada Federal por Jalisco, dijo esperar que el Pleno de la SCJN respalde este tesina, “porque en objeto, como la ha venido señalando el GPPRD, la consulta no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular, viola los derechos humanos y el oportuno proceso ”.

En sinceridad, sostuvo, “lo que pretende el Presidente es sortear su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la rectitud”.

“Hemos sostenido y reiteramos, que si el Cabecilla del Ejecutor tiene pruebas de que algún expresidente haya cometido un delito, debe presentar las denuncias correspondientes en presencia de la Fiscalía Caudillo de la República para que se inicien las investigaciones correspondientes; de lo contrario, está asumiendo una ademán cómplice, obstruyendo la rectitud, fomentando la corrupción y la impunidad ”, concluyó.

Esta mañana, este jueves la Suprema Corte de Probidad de la Nación (SCJN) dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar Morales consideró inconstitucional la propuesta de consulta para encausar a cinco ex presidentes de la República y planteará al Pleno rebotar su realización.

El ministro considerado en su tesina que el diseño y contenido de la consulta es una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección.

En todo su tesina, el ministro enfatiza que cuando cierto tiene conocimiento de la posible comisión de un delito, su obligación es denunciarlo en presencia de las autoridades correspondientes.

maot

Source link



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments