13.1 C
New York
miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Nacional México tiene el poder de animarse en temas energéticos: AMLO

México tiene el poder de animarse en temas energéticos: AMLO

Nava, Coahuila. Luego de que legisladores estadounidenses advirtieran sobre las acciones de México en temas energéticos que contradicen al T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Taller defendió la política energética de su gobierno y dijo que el país tiene el poder tajante para tomar decisiones en esta ámbito.

Confirmó que va a exceptuar a Pemex y CFE incluso con la reforma constitucional.

“Esta es la única forma de cumplir con mi obligación de no subir los precios de la electricidad y la gasolina y el diesel, no ha habido aumento en los precios de la electricidad, la gasolina, los precios del gas, incluso en la zona fronteriza la gasolina cuesta cuatro pesos menos que en el resto del país. “, – él advirtió.

“Y yo estoy haciendo esto, poco que no pasaba en el período neoliberal, que los precios de la electricidad, la gasolina subían constantemente, y esto se acabó, pero para lograrlo hay que exceptuar a Pemex y CFE (…) en Si la flagrante la cojín admitido no es posible, enviaré, si es necesario, una iniciativa para corregir la Constitución para que el espíritu del artículo 27 prevalezca nuevamente ”.

“No vamos a violar ningún acuerdo, ningún anuencia, estamos actuando de acuerdo con las leyes, que deben dar preferencia tanto a CFE como a Pemex, que son empresas públicas”.

El mandatario aseguró que el país no ha firmado acuerdos energéticos con los gobiernos de Estados Unidos o Canadá.




“Hace como dos días apareció un documento, firmado por legisladores estadounidenses, en el que se quejan de la política energética que aplicamos en nuestro país, quiero tratarlos con mucho respeto, solo explicándoles que en este tema y en otros, pero sobre todo En cuanto a la política energética de nuestro país, no hemos firmado ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá ”, dijo.

“Esto fue hasta que se decidió que cancelarían todos los compromisos que el gobierno aludido había asumido en el nuevo tratado cuando se retomaran las negociaciones, y en el capítulo de energía se estableció el derecho soberano tajante de México para animarse sobre este tema. sólo en dos párrafos. Política energética concorde con la giro y, sobre todo, con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución ”.

Al observar el funcionamiento de la planta de cogeneración José López Portillo en Nava, Coahuila, el mandatario reprendió que administraciones anteriores estaban protegidas por empresas privadas, lo que provocó la subutilización de represas o centrales eléctricas.

Frente al PRI, el regidor Miguel Riquelme Tabasco dijo que no le pagan las empresas privadas, sino los mexicanos, por lo que no defenderá a los particulares.

“En ese momento propusieron destruir a Pemex y CFE mediante reformas para despojarlas de su poder crematístico, quitarles el mercado y dar entrada a empresas privadas nacionales, especialmente extranjeras”, acusó.

Reprendió que el 50 por ciento de la energía del país se negocio actualmente a altos precios a empresas privadas y que deliberadamente cerraron CFE y Pemex, lo que provocó la subutilización de sus centrales eléctricas.

Señaló que un ejemplo es la central termoeléctrica de Nava, donde hay ocho centrales de CFE y solo una está en operación porque las reglas anteriores no permiten la producción a plena capacidad.



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments