13.1 C
New York
martes, noviembre 24, 2020
Inicio local México comenzará a rescatar mineros enterrados de Pasta de Conchos en 2021

México comenzará a rescatar mineros enterrados de Pasta de Conchos en 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Taller, firmó un compromiso para comenzar en 2021 el proceso de reconstrucción de los restos de 63 trabajadores enterrados en 2006 en una mina en el meta del país en 2021, y ha asegurado a los familiares que este año les pagarán una indemnización.

“Primero, comenzamos compensando a cada una de las 65 familias (se encontraron los restos de dos mineros). Debemos solucionar este problema antiguamente de fin de año ”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Coahuila, donde se ubica la mina Pasta de Conchos, punto de la tragedia.

Adicionalmente, el mandatario dijo que ya ordenó al ministro de Hacienda que “transfiera fondos para cubrir las indemnizaciones”.

Durante un evento cerca de la mina Pasta de Conchos, López Taller firmó un documento frente a las familias de las víctimas, en el que prometió iniciar un proceso de negociación y dijo que ya se estaban implementando tres puntos principales.

El primero es el suscripción de indemnizaciones, y el segundo es la asignación de posibles para el mejoramiento de las comunidades de la ciudad de Nueva Rosita y el municipio de San Juan de Sabinas, donde se ubica la mina Pasta de Conchos.

“Gracias a ellos (los mineros muertos) se realizará trabajo social en las comunidades. Ya hay instrucciones sobre cómo realizar las obras necesarias, como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, escuelas, hospitales o viviendas ”, dijo López Taller.

El tercer compromiso que más demandaron las familias a raíz del montaña de 2006 es el rescate de los cuerpos encontrados bajo tierra desde febrero de ese año.

Los trabajos serán realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya planificación supone que el proceso comenzará en 2021 y finalizará en agosto de 2024, aunque el mandatario pidió a los responsables “que la obra se realice lo más rápido posible, aunque seguro”.




“(CFE) tendrá el presupuesto necesario, no hay meta, y todos queremos tener éxito y defender cuerpos. No quiero que dejemos de existir posteriormente de que termine este gobierno, porque en todo caso y en el trabajo conviene heredar lo que no se concluyó. No queremos dejar carencia sin terminar y mucho menos esto ”, explicó López Taller.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, quien además asistió al evento, explicó que la excavación comenzaría a más tardar en septiembre de 2021, con búsquedas directas desde el primer trimestre de 2022 hasta agosto de 2024.

Finalmente, se recordó que cuando finalice la restauración, se erigirá un monumento en el sitio de la mina “para recapacitar siempre a los mineros”.

Ocurrencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 una evaluación de la responsabilidad de las autoridades mexicanas por la asesinato de 65 mineros, ocho abriles posteriormente de que familiares iniciaran el caso. (Foto: Reuters)

El 19 de febrero de 2006 murieron 65 trabajadores en un montaña en la mina Pasta de Conchos, y solo se recuperaron dos cuerpos, el resto fueron enterrados donado que existía un detención aventura de rescatarlos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 una evaluación de la responsabilidad de las autoridades mexicanas por la asesinato de 65 mineros, ocho abriles posteriormente de que familiares iniciaran el caso.

En mayo de 2019, López Taller prometió devolver los cuerpos de los mineros, y para ello se conformó un agrupación de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, quienes determinaron por unanimidad la viabilidad de un rescate.

Fuente: AGENCIAS



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments