13.1 C
New York
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Nacional Los sitios arqueológicos de Quintana Roo reabren gradualmente en la nueva normalidad

Los sitios arqueológicos de Quintana Roo reabren gradualmente en la nueva normalidad

Read in English

El Instituto Doméstico de Antropología e Historia (INAH) y el Quintana Roo El gobierno presenció la reapertura de los primeros cuatro sitios arqueológicos ubicados en la zona ártico del estado: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.

La ceremonia, que hace la reapertura de los 40 sitios arqueológicos en todo México de los 193 en todo el país, contó con la presencia del director caudillo del INAH, Diego Prieto Hernández, el director caudillo del Fondo Doméstico de Promoción Turística (FONATUR) Rogelio Jiménez Pons. y el regidor Carlos Joaquín González, por otra parte del regidor del estado del INAH, Margarito Molina.

Prieto Hernández recordó que 193 mexicanos Sitios arqueológicos Cerró el 23 de marzo, es estabilizar, hace seis meses. “Nunca nos hubiéramos imaginado eso”, dijo.

Durante su intervención destacó que el turismo es una fuente económica fundamental para Quintana Roo, razón que realza la relevancia de reabrir paulatinamente sus sitios arqueológicos.

Recomendado: Chichén Itzá, la nueva maravilla del mundo de México, reabre al público

“Hoy, oficialmente, cuatro sitios arqueológicos reabrir. Tulum, un puerto de suma importancia que es, desde el siglo XII, un emplazamiento fundamental para entender a México ”, dijo.

El funcionario federal explicó que la reapertura se hará con cuidado, no solo por los turistas y visitantes en caudillo sino adicionalmente por el personal.

El 14 de septiembre, primer día de su reapertura, Cobá recibió a 706 visitantes, según Margarito Molina.




Prieto Hernández consideró que COVID-19 ha enseñado México cómo recuperar las tradiciones culinarias de sus pueblos originarios, como la milpa maya. “Tenemos que retornar a la comestibles saludable”, dijo.

El director caudillo de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, destacó la relevancia turística de Tulum y garantizó que el esquema del Tren Maya mejorará todos los sitios arqueológicos de la Península de Yucatán ubicados cerca de la ruta del tren.

“Tulum es la alhaja de la corona. Un emplazamiento admirable ”, dijo al tiempo que reconoció que es una comunidad“ superada por su crecimiento urbano ”.

A posteriori de enumerar los esfuerzos del gobierno para combatir la vigor y crisis económica, el regidor Carlos Joaquín González elogió la valencia del INAH de reabrir los primeros cuatro sitios arqueológicos de los más de 12 ubicados en el estado.

Según el registro del INAH, existen 17 Sitios arqueológicos en Quintana Roo: San Gervasio y Caracol-Punta Sur en Cozumel; El Rey y San Miguelito en Cancún; Muyil en Felipe Carrillo Puerto; Xel Ha, Xcaret y los de Calizas Industrials del Carmen (ALICA) y en Playacat en Solidaridad; El Meco en Isla Mujeres; Kinichná, Kohunlich, Chacchoben, Oxtankah. Chakanbakán y Dzibanché en Othón P. Blanco; Tulum y Cobá en Tulum.

Algunas de las reglas para los visitantes incluyen el uso obligatorio de máscaras faciales desde las puertas para proteger al personal que vende boletos, así como a quienes los revisan en la entrada.

A los visitantes se les proporcionará un desinfectante de manos y deberán someterse a controles de temperatura. Los visitantes deben mantenerse a 1,5 metros de los demás, excepto los niños, que deberán ir acompañados de un adulto.

mp

Source link



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments