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lunes, octubre 26, 2020
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El Papa pide un “pacto educativo mundial” frente a la coetáneo “catástrofe”

El Papa pidió que se escuche “el quejido de las nuevas generaciones” y se firme un nuevo “pacto educativo mundial” frente a un mundo azotado por la crisis sanitaria, económica y incluso educativa.

Consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo general para y con las generaciones más jóvenes

El pedido del pontífice fue valiente en un video mensaje transmitido este jueves con ocasión de la inauguración del armonía sobre “Un pacto educativo general”, que se celebra en la Universidad Lateranense de Roma.

“El COVID ha hecho posible aceptar de forma general que lo que está en crisis es nuestro modo de entender la ingenuidad y de relacionarnos. En este contexto, vemos que no son suficientes las recetas simplistas o los vanos optimismos”, advirtió.

En su mensaje, el Papa argentino reconoció “el poder transformador de la educación” para una nueva civilización, que genere “un cambio en el maniquí de mejora”, subrayó.

“Educar es sospechar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible”, advirtió.

“La educación se propone como el contraveneno natural de la civilización individualista, que a veces degenera en un serio culto al yo y en la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el depauperación de las facultades de pensamiento e imaginación, de audición, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este“, dijo.

El Papa lanzó su pedido en un momento delicado por lo que pidió que se forme a las personas para “que no miren para otro banda favoreciendo graves injusticias sociales, violaciones de derechos, grandes pobrezas y exclusiones humanas”, dijo.



Francisco citó datos recientes de organismos internacionales, que reconocen una “catástrofe educativa” frente a los cerca de diez millones de niños que podrían hallarse obligados a descuidar la escuela a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

“Eso aumenta la ya intranquilizante brecha educativa, con más de 250 millones de niños en tiempo escolar excluidos de cualquier actividad educativa”, lamentó.

“Consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo general para y con las generaciones más jóvenes”. agregó.

“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para pasar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado -estandarizado-, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas”, advirtió.

“Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”, recalcó.

Un proceso en el que “la heterogeneidad y los enfoques se puedan pegar en la búsqueda del perfectamente global. Capacidad para crear una amistad: esto es lo que necesitamos hoy”, concluyó.

AC

Coronavirus

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