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viernes, diciembre 4, 2020
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Checkpoint retira miles de millones de pesos de ferrocarriles

Ciudad de México. Las empresas ferroviarias que operan en México reportan pérdidas cercanas a los mil millones de pesos luego de 78 días de bloqueos en varias vías, 58 de las cuales están en Chihuahua y el resto en Michoacán.

Según Oscar del Cueto, presidente del sur de la Ciudad de México Kansas, las pérdidas oscilan entre 10 y 12 millones de pesos diarios, excluyendo las que además se registran en industrias como la automotriz, metalúrgica, química, agrícola y otros plásticos y envios asi como Petróleos Mexicanos.

En entrevista con Excelsior, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que durante la temporada entrada se incautaron más de 5,000 contenedores de diversos fondos, como las semanas de descuento en El Buen Fin y la temporada navideña.

CUADRAS DE 78 DIAS EN MIHOACAN Y CHIUAHUA

Luego de 78 días de separación de vías férreas, 20 días en Michoacán y 58 días en Chihuahua, las empresas ferroviarias ya están reportando pérdidas de casi mil millones de pesos, dijo Oscar del Cueto, presidente de Kansas City, Sur de México (KCSM) y presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. …

“Estimamos pérdidas para la industria ferroviaria entre 10 y 12 millones de pesos diarios, excluyendo otras industrias; como saben, estamos afectando a varios sectores del separación, a enterarse, la industria automotriz; empresa metalúrgica “Labrantío; es obvio que existen navieras nacionales e internacionales; Pemex es una de las más afectadas; hay una industria química y una industria de plásticos, adicionalmente de grandes almacenes y tiendas de supermercado con mercadería importada que permanece en el puerto ”, dijo.




Dijo que se incautaron más de cinco mil contenedores y que contienen mercancías importadas para la temporada entrada, como Buen Fin y Navidad; de la misma forma ya están cargados 1600 carros y los que faltan.

En cuanto a la industria ferroviaria, indicó que se pararon 31 trenes.

Señaló que las autoridades de Michoacán intervinieron para soliviantar el separación en varios puntos con el fin de destituir a docentes y estudiantes, pero que desde el 2 de octubre del año pasado esto no ha sucedido en Calzontzina, en Uruapan, por lo que está bloqueado unido con Morelia y hasta ahora ”. ni la policía estatal ni la Agente Franquista tomaron ninguna medida “.

En cuanto a Chihuahua, dijo que era un punto de intercambio entre Ciudad Juárez y El Paso en Estados Unidos, y que se informó que más de 25,500 vagones de ferrocarril se detuvieron en 58 días de bloqueos y, más o menos, el cálculo de pérdidas además asciende a de 10 a 12 millones de pesos diarios, que al multiplicarse por días ya da casi 700 millones de pesos, pero solo para la industria ferroviaria.

ESPERA UNA RESPUESTA

Dijo que es comprensible que con el anuncio hecho esta mañana por el Presidente de la República sobre el acuerdo con Estados Unidos sobre el agua, se espere que haya un punto de posibilidad entregado que el separación en Meoqui se debe a problemas de fluidos.

Instó a las autoridades a instalar las mesas de negociación lo antiguamente posible, entregado que “ha pasado demasiado tiempo”.

Por su parte, con un llamada a las fuerzas del orden, varias cámaras y asociaciones comerciales exigieron al gobierno que liberara inmediatamente los ferrocarriles.

Carlos Henríquez Barajas, presidente de la Asociación Estatal de Industriales (AIEMAC), señaló que los bloqueos de la CNTE en Calzontzin, Uruapan y Morelia tienen un impacto que “nos afecta a todos”.



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