13.1 C
New York
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Carta en la que Pancho Villa invitó a Zapata a invadir Estados...

Carta en la que Pancho Villa invitó a Zapata a invadir Estados Unidos (y que nunca llegó a su destino)

¿Qué pasaría si los mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata unieran fuerzas para invadir Estados Unidos?

La idea se plasmó en papel. Así está escrito en una de las al menos 30 cartas intercambiadas entre dos de los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana, que cumple 110 abriles el 20 de noviembre.

El prolongado conflicto armado (1910-1917), que comenzó como una lucha contra la preservación del poder del caudillo Porfirio Díaz, cobró la vida de más de un millón de personas en el país.

Willa, alegando que Estados Unidos apoyó al gobierno constitucional mexicano durante el conflicto, trató de conseguir el apoyo de Zapata para aceptar la lucha al otro costado de la frontera escribiéndole una carta:

“El enemigo popular de México en la presente es Estados Unidos, y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si, antiguamente de que todos los mexicanos honestos se unan y en armas, no permitimos que la traspaso de la Nación se convierta en un hecho”.

Sin secuestro, la carta nunca llegó a Caudillo del Sur.

Carranza y Estados Unidos

8 de enero de 1916. México se desangra a medida que aumentan las divisiones entre las diversas facciones revolucionarias, que una vez se unieron contra el Porfiriato.

Hace año y medio, Venustiano Carranza logró unir a los principales líderes revolucionarios para mover al presidente golpista, Victoriano Huerta, a dimitir del poder.

Imágenes falsas. Venustiano Carranza demostró ser el líder revolucionario arrollador a posteriori de la partida de Huerta y mantuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920.

Sin secuestro, pronto estuvo en desacuerdo con las demandas de Villa y Zapata. Fue entonces cuando comenzó la “eliminación de guerrillas” entre los grupos y la etapa más sangrienta de la revolución mexicana.

Fue en este contexto que Villa escribió una carta a Zapata en la que expresaba su enfado por favor sido derrotado en el intento de invasión del estado de Sonora desde Chihuahua, “porque el enemigo tenía un apoyo inapropiado y descarado del gobierno estadounidense”.

Por otra parte, aseguró que Carranza pretende suscribir un convenio de cooperación con Washington, que, según el revolucionario, amenaza la soberanía de México.

Regalado que las dos incursiones estadounidenses en el país eran aún recientes (en 1914 y 1847, cuando México perdió la parte de su paraje), el Centauro del Meta en su carta a Zapata consideró una invasión conjunta como la mejor guisa de detener el avance “enemigo”.

“(…) Una vez en las cercanías de Agua Prieta y en vísperas del ataque a la misma, el enemigo llegó por paraje estadounidense y en trenes, refuerzos de cinco mil Carrancis, que el gobierno de Estados Unidos dejó advenir.

¿Podría favor un insulto más agonizante al pueblo mexicano y un atentado a su soberanía doméstico?

(…) Ya debes conocer los tratados que Carranza firmó con el gobierno de Washington.

(…) Decidimos no malgastar otro patrón con los mexicanos, nuestros hermanos, y prepararnos y organizarnos adecuadamente para atacar a los estadounidenses en sus propias madrigueras y hacerles memorizar que México es tierra de libres y sepulcro de tronos, coronas y traidores.

Imágenes falsas. Villa explicó en su carta a Zapata la falta de atacar a Estados Unidos para “dejar claro que México es un país de libres”.

Para que la familia esté al tanto de la situación, y para organizar y alistar a la longevo cantidad posible de personas para el propósito especificado, dividí mi ejército en partisanos, y cada líder viajará a las diferentes regiones del país que considere oportunas, mientras que el plazo es de seis meses. que está presto para que todos nos reunamos en el estado de Chihuahua con las fuerzas que han sido reclutadas y creemos un movimiento que conduzca a la normalización de todos los mexicanos.

Como eres un mexicano respetado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestra tierra, y muerte indígena, como la nuestra, corre por tus venas, estoy seguro que nunca permitirás que se venda nuestra tierra, y adicionalmente te prepararás para defender la Nación.




Regalado que el movimiento que debemos realizar a Estados Unidos solo puede ser realizado por el Meta, conveniente a la error de barcos, le pido que me mensaje si está de acuerdo en venir aquí con todas sus tropas y en cuál hoy, para tener el placer de ir personalmente a una reunión con él y juntos para emprender el trabajo de reconstrucción y expansión de México, desafiando y castigando a nuestro constante enemigo, quien siempre debe sembrar odio y causar penurias y contiendas entre nuestra raza “.

¿Cómo surgió la carta?

Sin secuestro, todo parece indicar que esta frase nunca fue leída por Zapata.

Dos meses a posteriori de su redacción, la carta se encontró entre la ropa de uno de los mexicanos asesinados en el ataque de Villa a Columbus, Nuevo México.

El revolucionario, que por lo tanto es considerado el único hispano que encabezó la invasión a Estados Unidos, terminó ejecutando su plan solo y esperando que Zapata respondiera a su invitación, que nunca llegó.

El historiador Armando Ruiz Aguilar, autor de We Ignorant People Waging War, que recopila correspondencia entre los dos rebeldes, admite “desconocido” que el documento fue incompatible en este oportunidad y dos meses a posteriori. para ser escrito.

“No se sabe si los muertos de Willista fueron encontrados en realidad allí como heridos en la batalla (en Columbus); o ya lo habían incompatible antiguamente y hubo una reyerta antiguamente de que lo mataran ”, le dice a BBC Mundo.

“Alguna información sugiere que (el mensajero) nunca pudo salir de Chihuahua”, dice.

Imágenes falsas. Emiliano Zapata nunca recibió una carta en la que Villa se ofreciera a invadir Estados Unidos.

Algunos expertos creen que la carta pudo favor sido “sembrada” de alguna guisa por Estados Unidos como parte de la organización, o incluso cuestionó su credibilidad, por ejemplo, basándose en el hecho de que la pago no coincide con la de Willa.

Ruiz Aguilar, sin secuestro, defiende su trascendencia histórica y minimiza este detalle, recordando que en ese momento “personas con líderes dictaban cartas a otras personas”.

Tras el descubrimiento, la carta se envió a Estados Unidos, donde no fue reabierta y recién se abrió en 1975. Actualmente se conserva en los Archivos Generales de Washington.

¿Y si Zapata hubiera enterado esto?

Cuando se le preguntó qué hubiera pasado si Zapata hubiera recibido la carta, el historiador cree que probablemente no habría aceptado la proposición de invadir Estados Unidos.

“Era muy, muy arriesgado, y Zapata tendría que atender simultáneamente su frente de acto, que estaba en el centro del país. Por otra parte, ir al finalidad sería muy costoso ”, dice.

Armando Ruiz Aguilar.

Esta carta no fue escrita por Willa con su propia pago.

Para Ruiz Aguilar, una de las conclusiones más interesantes de estudiar este y decenas de cartas enviadas entre los dos líderes es la oportunidad de descubrir de una guisa mucho más personal e íntima el tipo de relación que han tenido.

“Nunca fueron camaradas, de hecho no se conocieron hasta 1914 en la Ciudad de México. Las primeras cartas son muy breves, diplomáticas y con muchos saludos, pero luego sus textos se vuelven más cálidos, y agradecemos cómo crece la amistad ”, enfatiza. …

Según el habituado, de su leída se desprende que se negociación de dos personas que aman a México, que saben que tienen diferencias, pero que están unidas en su objetivo de finalizar con el carrancismo.

“Sus cartas muestran claramente que a posteriori de su lucha hubo una visión que fue más allá. Muestran sus verdaderos ideales, que tenían una opinión política y un esquema doméstico ”, concluye.

Fuente: www.bbc.com



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments