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lunes, octubre 26, 2020
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Autocuidado, secreto para adaptar tu vigor mental al confinamiento

En los últimos meses de confinamiento el estrés y la depresión se intensificaron frente a la situación de miedo e incertidumbre que genera la pandemia, por lo que Juan José Sánchez Sosa de la Universidad de Psicología (FP) de la Universidad Franquista Autónoma de México (UNAM) recomendó la aplicación de comportamientos adaptativos y autocuidado.

El doctor honoris causa expuso durante el conversatorio imaginario “Depresión en tiempos de pandemia” que en la ahora vivimos un estrés crónico producido por los mercancía del confinamiento de forma cotidiana, aunado a otro tipo de estrés agudo que se manifiesta frente a la presencia de sucesos amenazantes , como es el caso del número de muertes o descubrimientos no alentadores sobre el SARS-CoV-2.

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el óbito de un ser querido y las noticiero de un pérdida de la pandemia ”, detalló el doctor en Psicología y Expansión Humano por parte de la Universidad de Kansas, durante la conferencia organizada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

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Foto: DGCS UNAM

Durante la charla, el hábil refirió que el estrés es la tensión creada por un cambio ambiental interno o extranjero, a través del cual nuestra existencia organizada y rutinaria se ve amenazada y requiere de apareamiento inmediata, por lo que reaccionamos por medio de la ansiedad, enojo, violencia, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas de concentración y gastrointestinales, síntomas depresivos, insomnio y pasión del sistema inmune.

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Otro de los factores que intensifican la presencia del estrés son la equivocación de interacción con otras personas y el desinterés de socializar, así como el exceso en el consumo de sustancias estimulantes o ansiolíticas -alcohol, tabaco, cafeína, somníferos y fármacos- para atenuar la angustia emocional.

Autocuidado para carear los estragos psicológicos del confinamiento

El manejo de la situación varía según cada individuo. Hay quienes son intolerables frente a un malestar “corriente” o leve; otros tienen interpretaciones catastróficas de la ingenuidad e incluso algunas personas minimizan lo que está ocurriendo.

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Foto: DGCS UNAM

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Por lo que, Sánchez Sosa consideró que adicionalmente de las medidas de higiene y distanciamiento social, debe transigir un control de autoanálisis en el cual, nos interroguemos lo que nos molesta para así internalizar el problema y acechar la forma de afrontarlo.

“Un buen control es identificar lo que necesitamos y cuestionarnos qué queremos conseguir, ubicar si hay poco concreto que cambiar o es sólo una idea. Encima ayuda nuestra capacidad de apoyo y regulación, y plantearnos qué le diría a un amigo si estaba en la situación en que me concurrencia, qué necesito ahora y qué puedo hacer para conseguirlo ”, agregó.

Por postrero, la actividad física, propiciar la comunicación con familiares y amigos, cuidar el sueño —al resumir la estímulo de actividades al acercarse la hora de reposar, laxitud muscular y practicar la respiración diafragmática— son medios que asimismo forman parte del autocuidado y aconsejó el hábil.

fjb

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