13.1 C
New York
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio economia Apilan ofertas frente a la subcontratación

Apilan ofertas frente a la subcontratación

Veronica Gascon / La Reforma

Jueves 29 de octubre de 2020 | 09:15

Ciudad de México. El Congreso ha agresivo 31 iniciativas para regular la subcontratación ilegal o la subcontratación de personal, pero ninguna ha liberal para poner fin al esquema.

Del 2018 al 27 de octubre se sometieron 7 iniciativas al Senado y 24 a la Cámara de Diputados, según el recuento de REFORMA.

Más controvertida fue la opción que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia, que incluso incluyó la prisión, ya que equiparó la contratación de outsourcing con la maña delictiva, en la que empresas involucradas en esta actividad evaden impuestos y violan los derechos laborales de los trabajadores.

La mayoría de las iniciativas tienen como objetivo regular el esquema sin eliminarlo, y este se ha convertido en uno de los principales objetivos de todos los partidos en el Congreso.

Algunas propuestas se superponen en la creación de un registro unificado de subcontratistas, otras incluyen un salario exiguo para los subcontratistas y otras lo limitan a los contratos de prueba, iniciales y por horas.

Durante este período, se presentaron 31 iniciativas para reorganizar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en particular el artículo 15-A, que proxenetismo de la subcontratación.




La propuesta de Gómez Urrutia fue presentada el 29 de octubre del año pasado, y antaño de ser presentada a las comisiones se realizó un Parlamento Despejado, al que asistieron autoridades laborales y financieras, así como representantes de empresarios y sindicatos. La opinión está irresoluto de cambio por parte de la Comisión de Origen.

Una iniciativa más flamante es la del diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Esta propuesta establece que los contratos de subcontratación se limitan nada más a puestos temporales y especializados, es afirmar, no pueden aplicarse al core business de la empresa.

La iniciativa fue interpretada por los abogados laborales como un requisito para excluir la contratación interna.

Este esquema, que fue presentado el 13 de octubre, asimismo incluye la creación de un registro de empresas subcontratistas.

Otra iniciativa comentada es la del diputado Isayas González Cuevas, asimismo líder de la CROC, en la que se advirtió que si no expresaban todos sus puntos de aspecto frente a el IMSS y la SAT, estas empresas serían sancionadas bajo el Código Penal Federal.

Según algunos analistas, la regulación de la subcontratación ya está incluida en la Ley Federal del Trabajo y solo requiere su aplicación por otra parte de controles adicionales por parte de las autoridades.



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments