13.1 C
New York
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Ahorran 1.500 millones de pesos para la ciencia

Ahorran 1.500 millones de pesos para la ciencia

México La incertidumbre presupuestaria para el crecimiento de la ciencia en el país se agrava porque, encima de la desaparición de los fideicomisos, este año hay un retraso en el compra en investigación equivalente a 1.550 millones de pesos.

En 22 centros de investigación del gobierno federal, el compra se aplazó en un 27,3 por ciento a fines de agosto, según datos del Caudal. Estos son bienes que no se han sofocado y no pueden realizarse.

Estos centros, propiedad del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debían admitir 5.673 millones de pesos, en cambio recibieron 4.122 millones.

El retraso en la entrega de bienes subraya la falta de que los centros de investigación cuenten con fideicomisos que garanticen la estabilidad de costos ”, dijo Liliana Kintanar Ribera, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Franquista (Cinvestav).

“No se puede hacer ciencia con esta incertidumbre presupuestaria. Por eso, es necesario contar con financiamiento de otras fuentes para tener bienes para proyectos plurianuales ”, explicó.

Generalmente, el uso de bienes presupuestarios para cada año fiscal no se puede implementar hasta marzo y los contratos deben cerrarse en octubre. Esto significa que los centros de investigación se están quedando sin oportunidades para comprar durante cinco meses.




Encima, si los bienes se retrasan o reducen a lo desprendido del año, se vuelve más difícil sufrir a agarradera proyectos de investigación, dijo Kintanar Ribera.

En los primeros ocho meses de 2020, la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales fue el centro de investigación con mayores demoras. Se suponía que obtendría 707 millones, pero solo 114 millones, que es un 83 por ciento de error de gimnasia.

Le sigue el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva (CIATEC) con un rezago de 44.5 por ciento, 78 millones de pesos menos de los 176 millones que deberían admitir.

Entre los centros con afectaciones más famosos se encuentran el Colegio de la Frontera Boreal con un retraso de 30 por ciento o 70 millones de pesos; El Instituto Mohr se retrasó en 27,5 por ciento, o 34 millones, y el Centro de Investigaciones y Capacitación Económicas (CIDE), en 19 por ciento, equivalente a 47 millones de pesos.

Otros centros de investigación dependientes del Ocupación de Educación (SEP) y Agricultura y Avance Rural (Sader) todavía están registrando ejercicios adicionales.

En cuanto al Cinvestav, a agosto la dilación es de 390 millones de pesos, o 19 por ciento. Asimismo, se destaca la Universidad Autónoma de Chaping con un retraso del 9,8 por ciento, equivalente a 205 millones de pesos.



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments