13.1 C
New York
sábado, octubre 31, 2020
Inicio economia Gratificación 2020: ¿Cómo se calcula el propina en México?

Gratificación 2020: ¿Cómo se calcula el propina en México?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que para calcular el monto del propina primero se debe considerar el salario diario pulvínulo, es sostener aquél que se percibe por un día laborado.

Para el propina no se contempla el salario diario integrado, en otras palabras, el que acumula las diversas prestaciones que suelen otorgar las empresas.

Para recibirlo no se requiere activo trabajado el año completo, ni estar laborando en la plazo de su plazo; ya que todo trabajador tienen derecho a que se le pague la parte proporcional, de acuerdo al tiempo que laboraron durante el año.




¿Cómo se calcula?

El plazo del propina debe corresponder, como minúsculo, a 15 días de salario diario si se trabajó por un año completo. En caso de los trabajadores del Estado o burócratas este corresponde al menos a 40 días .

Para aquellos que tienen un sueldo fijo (siempre reciben la misma cantidad de cuartos), el cálculo se realiza por día laborado, mientras que para los trabajadores que reciben con un sueldo variable, se considera el ingreso promedio diario de los últimos 30 días laborados.

Ejemplo.

Sueldo mensual 12 mil pesos/30 días (mes)= 400 pesos (salario diario)

400 pesos (salario pulvínulo) x 15 (días de propina)= seis mil pesos (propina)

¿Cuánto me corresponde si trabajé menos de un año?

Si un trabajador laboró menos de un año le corresponde la cantidad proporcional a los días que si colaboró. El monto se puede obtener al dividir los días correspondientes al propina por los 365 días del año, el resultado se multiplica por los días laborados y esto a su vez por el salario diario.

Ejemplo.

15 (días de propina)/ 365 (días del año)= 0.041

0.041 x 280 (días laborados) =11.48 (proporcional de días de propina)

11.48 (proporcional de días de propina) x 400 (salario diario)= cuatro mil 592 pesos (propina proporcional)

Si se requiere consultorio sobre el propina la Profedet tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.

NR



Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments